FAQ

GENERAL 


¿En qué consiste la prueba?

Es una competición internacional de bicicleta de montaña de seis días de duración, en la que cada día se disputa una etapa de unos 70 kilómetros y 2.000 metros de desnivel. Se desarrolla en las provincias de Jaén y Córdoba, y los recorridos son circulares, con salida y llega al mismo lugar.

Una de sus particularidades es que se disputa en equipos de dos personas, que deben rodar juntas, dentro de un margen de dos minutos. En caso contrario, reciben una penalización de tiempo. 

La clasificación se conforma con base al tiempo empleado por el segundo miembro del equipo en cruzar la línea de meta cada día. La suma de tiempos de cada jornada establece la clasificación general. 

 

¿Por qué una competición por equipo (en parejas) en vez de individual?

Es un formato que está triunfando en todo el mundo debido a que en las pruebas de Mountain Bike no existe el pelotón (como en el ciclismo de carretera) y de existir, la ventaja de ir a rueda es mínima porque la velocidad es baja. El terreno abrupto no permite rodar en grupo, por lo que suele ser un esfuerzo muy individualizado. Esto provoca que los participantes se desperdiguen y en una prueba de resistencia de tantos días, el rodar siempre junto a un compañero hace que el esfuerzo sea más llevadero, en caso de desfallecimiento más fácil de superar, y ofrece mayor seguridad para los participantes, ya que ninguno se encuentra nunca solo. 

 

¿Por qué se han elegido estas fechas?

Es el inicio de la temporada e ideal para comenzar a competir. Los deportistas están repletos de motivación y los equipos llenos de ilusión. Los ciclistas profesionales aún no tienen sus agendas muy comprometidas ni una excesiva presión por obtener resultados. Además los extranjeros están en pleno invierno, con dificultades meteorológicas para entrenar al aire libre y Andalucía les ofrece un clima formidable para entrenar, temperaturas cálidas y cielos azules. 

 

¿Por qué la prueba empieza un domingo y concluye un viernes?

Para favorecer el viaje de los participantes, optimizando sus días laborables. Además, quienes lo deseen podrán disponer de días previos o posteriores a la prueba para hacer turismo o ¡conocer más caminos! 

 

¿Por qué se duerme en hoteles en vez de tiendas de campaña?

La organización busca que el participante se sienta realmente cómodo. Que un amateur se sienta como un profesional toda la semana, ofreciéndole los mejores servicios y comodidades; baños independientes, dormir en camas, temperatura ambiente adecuada, armarios para dejar toda la ropa, servicio de restauración, acceso a Internet, etc. Esto facilita la recuperación y permite rendir y disfrutar más de la prueba. Es además ideal para que los acompañantes que no quieran seguir el desarrollo de cada etapa puedan estar a gusto y poder ocupar su tiempo haciendo otras actividades. 

 

¿Por qué en las ciudades de Jaén y Córdoba?

Son dos ciudades que ofrecen todos los servicios necesarios y lo que es más importante, ¡recorridos excepcionales para montar en bicicleta de montaña! Estar cerca de una ciudad facilita el viaje puesto que existen varios medios de transporte, proximidad con hospitales, la posibilidad de hacer turismo, entretenimiento para acompañantes, multitud y variedad de alojamiento y posibilidades de restauración, etc. 

 

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Ser mayor de edad.

Formar un equipo de dos personas.

Poseer una licencia de ciclismo para competición. Ésta podrá ser anual o temporal (licencias de un día). Cualquiera de ellas ha de estar validada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y expedida por la correspondiente federación nacional de ciclismo. La gran mayoría de licencias cumplen estos requisitos. La licencia temporal para los seis de competición se tramitarán al retirar el dorsal y su precio es de 60 (susceptible de alteración en base a la normativa federativa anual). 

 

¿Es una prueba itinerante?

Parcialmente. La prueba y todos sus servicios se asientan en dos ciudades, Jaén y Córdoba. Desde ellas se coordina toda la prueba y se realizan desplazamientos a las diferentes subsedes si es necesario. 

 

¿Cómo llegar y marcharse de las principales sedes de la prueba?

Si planeas volar, los aeropuertos más próximos a las dos principales sedes son Málaga o Sevilla. Ambos aeropuertos están aproximadamente a una hora y media por autovía de ambas sedes. Desde éstos puedes concertar un servicio de traslado. Alquilar un vehículo es la mejor opción para poder moverte por las sedes o de una sede a otra con libertad. Ambas opciones pueden gestionarse contactando con la agencia de viajes ofrecida por la organización.

 

También puedes viajar en tren. Jaén no dispone de AVE (tren de alta velocidad) pero sí de numerosos trenes convencionales, así como de estación de autobuses. Córdoba dispone de AVE, que permite transportar hasta tres bultos de mano con una limitación total en conjunto de 290 cm y el mayor de ellos no exceda de 85 x 55 x 35 cm (alto, ancho y fondo), y la suma del peso de las tres piezas no supere los 25 kg. También es considerado equipaje de mano las bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Más información.

  

¿Dónde están ubicados los centros neurálgicos de la prueba?

Los centros neurálgicos donde estará ubicado el Paddock, la salida/meta (salvo en la tercera etapa) y demás servicios al participante serán:

Jaén: IFEJA. Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. 

Córdoba: Instalaciones Deportivas Municipales Valdeolleros.

 

Su ubicación exacta se puede consultar en la página web oficial www.andaluciabikerace.com, en apartado de “Sedes”. Esto implica que los participantes tengan que desplazarse desde el centro de la ciudad hasta el Paddock cada día. La tercera etapa tendrá lugar en una localidad distinta y servirá como día de transición antes de que la prueba se asiente en la segunda sede (Córdoba). Todas las etapas tendrán salida y llegada en el mismo punto.

 

¿Qué significa que la prueba sea UCI XCS categoría 1?

Es una prueba puntuable para el ranking internacional establecido por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Existen tres categorías HC, 1 y 2 (de mayor a menor importancia). Para la inmensa mayoría de participantes esta distinción es irrelevante pero es muy importante para deportistas profesionales, especialmente en los años previos a los Juegos Olímpicos. La UCI establece una cantidad de puntos en función de la posición final en la competición. Al tratarse de una prueba por parejas, los puntos se reparten entre ambos miembros del equipo. 

 

¿Qué meteorología se espera y qué ropa se debe llevar?

Andalucía posee un clima suave, con una temperatura prevista en esa época de aproximadamente 15ºC en Córdoba y 12ºC en Jaén. Jaén es más montañosa y está a mayor altitud, por lo que las temperaturas en las cimas pueden ser muy bajas. 

Se recomienda contar con algunas prendas de abrigo; maillot de manga larga, manguitos, perneras, chaleco y chubasquero, por lo que pudiera ocurrir, pero en principio los participantes acostumbran a tomar la salida diariamente con culotte y maillot y alguna prenda de abrigo fácil de retirar y guardar durante la etapa. Los participantes que hayan contratado el servicio de Techbox podrán depositar o recoger ropa en ella. 

 

Me gustaría tener cobertura mediática, ¿tengo alguna oportunidad?

Aparte de los resultados de la prueba, si tienes una historia interesante que contar, por supuesto que podrías ser protagonista. Ponte en contacto con nosotros a través de media@andaluciabikerace.com

 

 

INSCRIPCIÓN

 

¿Cuál es el precio de inscripción?

Hasta el 2 de diciembre 2014 (incluido): 390 por participante (780 por equipo). A partir del 3 de diciembre 2014 y hasta el 7 de enero 2015 (incluido): 420 por participante (840 por equipo). Del 8 al 29 de enero 2015 (incluido): 510 por participante (1.020 por equipo).

 

¿La prueba está restringida a un determinado número de participantes?

La inscripción está limitada a 400 equipos (800 participantes).

 

¿En qué categoría me inscribo?

Las licencias de ciclismo tienen vigencia anual (hasta el 31 de diciembre), por lo que debes inscribirte en la categoría que vaya a figurar en tu licencia la próxima temporada. Si nunca has tenido licencia y piensas tener una, lo mejor es que consultes con tu federación. ¡Las licencia debe ser para competición! Si no vas a disponer de licencia anual de ciclismo, deberás tramitar una temporal a través de la organización.

 

Las categorías en las que puedes participar son:

Elite: desde el año en que cumples 19 años y siguientes.

Master 30: desde el año en que cumples 30 años y hasta los 39.

Master 40: desde el año en que cumples 40 años y hasta los 49.

Master 50: desde el año en que cumples 50 años en adelante.

Mixto: una mujer y un hombre desde el año en que cumplen 19 años y en adelante. 

 

Quiero hacer pareja con otra persona pero no somos de la misma categoría, ¿podemos participar?

Por supuesto, pero siempre en la categoría de mayor nivel deportivo. Sólo se conceden puntos UCI si ambos miembros poseen una licencia Elite y/o Sub 23. Por lo que si deseas emparejarte con alguien que no posee licencia Elite/Sub 23 debes inscribiros en categoría Elite pero no optareis a premios en metálico ni puntos UCI aunque competiréis en igualdad de condiciones y la misma clasificación. 

 

Soy extranjero, ¿debo presentar algún documento especial?

Acorde a la normativa de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), los participantes extranjeros poseedores de una licencia de ciclismo no tramitada por la RFEC deben tener una autorización escrita de su federación nacional que certifique que su seguro es válido en España.

 

¿Qué incluye la inscripción?

Derecho de participación en la competición (tomar la salida en cada etapa).

Welcome Pack con obsequios.

Maillot de participante (no es obligatorio competir con él).

Dispositivo electrónico para el control de tiempos.

Avituallamientos líquidos y sólidos durante las etapas.

Asistencia médica durante el recorrido.

Servicio de lavado de bicicletas.

Parking de bicicletas.

Otros servicios adicionales en la zona de paddock.

 

¿Para qué sirve la pulsera numerada?

Para poder identificarte como participante y poder acceder a zonas restringidas, recoger tus pertenencias o bicicleta etc. Se debe llevar la pulsera durante toda la competición. 

 

¿Puedo comprar el maillot de participante?

El maillot oficial no se puede comprar, es exclusivo para los participantes.

 

Si me inscribo y por cualquier causa no puedo asistir, ¿se me devuelve el dinero?

Las cancelaciones deben ser solicitadas a través de correo electrónico a info@andaluciabikerace.com y conllevan las siguientes penalizaciones aplicadas al precio de inscripción y servicios contratados:

   Cancelaciones solicitadas hasta el 2 de diciembre 2014: sin penalización.

   Cancelaciones solicitadas hasta el 7 de enero 2015: 10% penalización.

   Cancelaciones solicitadas hasta 29 de enero 2015: 20% penalización.

   Cancelaciones solicitadas después del 29 de enero 2015: 30% penalización.

 

 

SERVICIOS ADICIONALES

 

¿Hay servicio de fisioterapia para los participantes?

Sí. Para disponer de él tendrás que contratarlo al inscribirte (o posteriormente contactando con info@andaluciabikerace.com), y elegir entre un tratamiento diario de treinta minutos (180 ) o de una hora (300 ), válido para los seis que dura la prueba.

 

¿Hay un servicio de mantenimiento de la bici?

Sí. Tanto un servicio técnico oficial que presta asistencia a todos los participantes de manera gratuita, como una empresa que ofrece un servicio completo (300 ) que se puede contratar al realizar el proceso de inscripción (o posteriormente través de info@andaluciabikerace.com). Los recambios se pagan aparte. Requiere cumplimentar un formulario de especificaciones técnicas de la bici. Algunas marcas prestan asistencia especial a quienes participan con su material. 

 ¿Hay un servicio de avituallamiento personalizado?
Aparte de los avituallamientos ofrecidos por la organización en cada etapa, es posible contratar una asistencia personal (90 ) para que dispongas de tu propio avituallamiento en mitad de cada etapa. Se te entregan cuatro (4) bidones y tendrás dos (2) de ellos disponibles en el segundo punto de 
avituallamiento de cada etapa. Los bidones no se entregarán en mano, tienes que detenerte y continuar en una zona reservada para poder cambiar los bidones rápidamente. 

¿Cómo puedo conseguir las fotos de mi participación?

La empresa Sportograf ofrecerá su servicio durante toda la prueba, realizando fotos a todos los participantes. Unos días después de haber concluido la prueba, éstas se podrán adquirir a través de la página web www.sportograf.com.

 

Ya me he inscrito y contratado algunos servicios pero ahora quiero alguno más, ¿qué puedo hacer?

Envía tu solicitud a info@andaluciabikerace.com. Se te tramitará siempre y cuando el servicio siga disponible.

 

 

ALOJAMIENTO

 

¿Dónde puedo alojarme?

Los participantes pueden alojarse donde consideren oportuno. La organización tiene un acuerdo con una agencia de viajes para coordinar el alojamiento con diferentes tarifas. Cualquier otra necesidad de viaje también puede ser contratada a través de esta agencia de viajes.

Los hoteles más cercanos al Paddock puedes consultarlos en la página web oficial, en apartado de Alojamiento. Contrata tu alojamiento con salida de Jaén el miércoles por la mañana (25 de febrero 2015) y entrada en Córdoba ese mismo día - cuarto día de competición:

        Noches hasta el miércoles 25 de febrero 2015: Jaén

        Noches desde el miércoles 25 febrero 2015: Córdoba

 

¿Existe alguna zona de acampada?

La organización no ha dispuesto ningún lugar de acampada. Aquellos que deseen hacerlo, deberán ceñirse a las leyes territoriales y espacios destinados para ello.

 

¿Las comidas están incluidas en el precio de inscripción o de alojamiento?

Ni la comida ni la cena están incluidas. Sólo está incluido el desayuno en el precio de la habitación del hotel. Los participantes son libres de comer o cenar donde prefieran. Ambos Paddocks disponen de servicios de restauración.

 

 

TRASLADOS Y TRANSPORTE

 

¿Qué hago con mi equipaje una vez comience la prueba? ¿Y con la maleta de la bici?

Si has contratado el servicio de transporte de equipaje, la organización se hará cargo de transportar tu exceso de equipaje desde la primera sede hasta la segunda. Una vez entregado a la organización, no tendrás acceso a él hasta el último día de competición. El precio de este servicio es de 40€/bulto. En caso de no contar con el servicio de traslado oficial ofrecido por la organización, deberás hacerte cargo de él.


¿Puedo hacer los traslados en mi vehículo?

Debes desplazarte hasta las diferentes sedes y subsedes por tus propios medios.

 

¿Y si el equipo dispone de medio de transporte propio?

No tendrá problema en llegar a las diferentes sedes con su propio vehículo. Tras los tres primeros días asentados en Jaén, la tercera etapa comenzará y finalizará en una subsede. Se podrá llegar en vehículo, aparcarlo, completar la etapa y marcharse a la siguiente sede en su propio vehículo. En Córdoba la prueba volverá a asentarse dos jornadas. 

 

 

PADDOCK

 

¿El paddock dispone de luz y agua?

No se podrá garantizar su disponibilidad. Cada equipo que debe ser autosuficiente. La organización sólo ofrece un espacio determinado. 

 

¿Hay duchas en el Paddock?

Sí, o en algún otro lugar próximo al paddock.

 

En mi espacio de paddock, ¿puedo hacer lo que desee?

Toda acción comercial o no, remunerada o no, debe ser aprobada antes por la organización. 

 

¿Debo montar y desmontar el paddock diariamente?

No es necesario, pero conviene recoger todo y no dejar nada a la intemperie. La organización no se responsabiliza de aquello que no quede debidamente recogido. 

 

 

RECORRIDO Y ETAPAS

 

¿Cuáles son los horarios de la prueba?

Están publicados en la página web oficial. Cualquier modificación al respecto será comunicada a través de esta página web y aquellos cambios que se produzcan en el transcurso de la competición serán publicados en la oficina de competición. Todas las etapas comienzan a las 10:00.

  

¿Cómo está marcado el recorrido?

Todo el recorrido es flechado. Sólo hay que seguir la señalización roja o azul, que se alterna diariamente. Cada diez kilómetros existen señales indicando la distancia a meta. No es necesario disponer ni navegar con un GPS para completar las etapas. 

 

¿Dónde hay información sobre las etapas?

Todos los mapas y perfiles de las etapas se publican en la página web oficial de la prueba, en la sección “Recorrido”. Ningún Track GPS estará disponible. Cualquier modificación al respecto será comunicada en la página web oficial y aquellos cambios que pudieran producirse en el transcurso de la competición, serán publicados en la oficina de competición.

 

¿El recorrido es asequible para cualquier persona?

Los recorridos son exigentes pero asequibles para cualquier persona que practique regularmente Mountain Bike. Han sido diseñados para que la prueba suponga un reto pero ofreciendo también gran diversión. En el diseño ha predominado la belleza del paisaje y los senderos fluidos, evitando en la medida de lo posible tramos excesivamente peligrosos, que en caso de ser inevitables, podrán superarse caminando sin problema y sin perder mucho tiempo por ello. Se trata de una prueba de Mountain Bike que exige destreza técnica y una preparación física moderada.

 

¿El tráfico durante las etapas es cerrado?

No. El tráfico es abierto aunque debidamente controlado y vigilado por los agentes pertinentes. Se debe circular por la derecha en pistas o carreteras y ser cuidadosos en las incorporaciones o cruces de carreteras. 

 

¿Qué tengo que hacer si tengo que abandonar en mitad de la etapa?

Si puedes rodar, lo mejor es llegar hasta un avituallamiento. Si no puedes, tanto los dorsales como las señales del recorrido llevan un número de teléfono al que se puede llamar. Este número sólo está disponible para casos de emergencia en cualquier momento. ¡No es un teléfono de información! Aparte  de esto, hay personal a lo largo de las etapas y motociclistas constantemente supervisando a los participantes por el recorrido. 

 

¿Puedo recibir asistencia técnica o avituallamiento en cualquier momento?

¡No! Sólo se puede recibir ayuda externa en las zonas de asistencia técnica y/o avituallamiento. Cualquier equipo que reciba asistencia o avituallamiento en un lugar no habilitado para ello será descalificado.

 

Si mi compañero está agotado, ¿puedo tirar de él con una cuerda?

No está permitido tirar ni empujar a tu compañero uniendo las bicicletas o cuerpos con ningún elemento. Sólo puedes ayudarle utilizando tus brazos y manos.

 

¿Puedo calentar con ropa, quitármela en la salida y recogerla después  de la etapa aunque no tenga asistente para ayudarme?

Sí, siempre y cuando las prendas se entreguen dentro de una mochila cerrada y etiquetada con uno de los brazaletes entregados por la organización. No se recogerán prendas sueltas. Habrá un vehículo de la organización para depositar las bolsas numeradas que las trasladará hasta la meta, donde cada participante podrá recoger su mochila habiéndose identificado previamente.

 

 

CLASIFICACIÓN Y PREMIOS

 

¿Cómo se establece la clasificación general?

Es la suma de los tiempos de cada etapa: la suma de la unidad del equipo y no la suma del tiempo de ambos miembros. El cronómetro cuenta el tiempo del segundo miembro que cruce la línea de meta. Ambos deben rodar juntos en todo momento (con una diferencia máxima de dos minutos).

 

¿Qué premios hay para cada categoría?

Existen premios en metálico para las categorías Elite UCI masculina y femenina, de acuerdo con la normativa UCI para pruebas por etapas de categoría 1. Las categorías Master y Mixta recibirán obsequios. Se entregarán trofeos a los equipos ganadores de cada etapa y al podio final de cada categoría. Las categorías premiadas son:

Elite Masculino.

Elite Femenino.

Master 30.

Master 40.

Master 50.

Mixto.

 

¿Qué sucede si mi compañero debe abandonar? ¿Debo hacerlo yo también?

En caso de que uno de los dos miembros de un equipo abandone, el equipo será descalificado. No será tenido en cuenta en las clasificaciones pero el equipo, o el único miembro del equipo, podrá continuar tomando la salida y disfrutar de la prueba. Los equipos Elite UCI sólo podrán continuar participando sin ser clasificados con el consentimiento del comisario UCI.